sábado, 30 de mayo de 2009

Aprehenden a presunto de daños

Elementos Preventivos a las 02:00 horas acudieron a las calles Palacio de Dux, ya que bahía una persona reportante.

En el lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse Jesús Verdugo Hurtado de 75 años quien dijo ser vigilante de la colonia Casa Real y que se encontraba una persona rompiendo cristales de varios domicilios.

Los uniformados efectuaron un recorrido de vigilancia deteniendo al presunto y llevarlo ante el juez calificador.

Dijo llamarse Alberto Nafarrate Berreleza de 32 años con domicilio en calle California 225, quedó en celdas preventivas.

Someten a presunto armado

Agentes de Seguridad Pública a las 18:00 horas acudieron a las calles Valle del Yaqui y Carlos M. Calleja, ya que había una riña.

En el lugar observan a una persona quien al ver la unidad emprende la huída llevando entre sus manos un machete, siendo sometido metros adelante.

En el lugar los uniformados se entrevistaron con quien dijo llamarse Pablo Lerma Martínez de 25 años, dijo que el detenido momentos antes llegó a su domicilio amenazándolo, así mismo quebrando el cristal de la ventana.

El presunto fue llevado ante el juez calificador dijo llamarse Francisco Javier Salazar Baldenegro de 21 años con domicilio en calle Josafat 1731 de la colonia San Anselmo, fue certificado en tercer grado de ebriedad y bajo los efectos de alguna droga, quedó en celdas preventivas.

viernes, 29 de mayo de 2009

Detienen transeúnte drogadicto

Un joven armado de un cuchillo, en poder de una porción de marihuana, además de resultar bajo efectos de algún tipo de depresor, mismo que tenía dos días de haber salido del Cereso, a las 21:50 horas fue detenido por agentes de la Policía Preventiva y lo turnaron a la instancia correspondiente.

Responde al nombre de Jesús Manuel Ayón Meza alias el Ucharas, cuenta con 22 años y vive en la calle Ley 38 número 2427 de la colonia Tepeyac, quien recobró la libertad después de 2 años de encierro. Al momento de detenerlo uniformados lo ubicaron en las calles Chihuahua y No Reelección.

Entrega a mujer presunta de robo

Una mujer residente de la colonia Faustino Félix, presunta responsable de robar mercancía de la tienda Coppel con valor de 657 pesos, fue entregada por el gerente a la Policía Preventiva y fue turnada al Ministerio Público investigador de delitos.

La mujer dijo llamarse Romelia Flores Ragio de 35 años, con domicilio en la calle Donato Guerra 3809, quien en una bolsa de mano a las 19:15 horas trató de sacar de la tienda un par de zapatos y una playera.

El gerente José Ramón Rosas Martínez, indicó que al percatarse de la ilícita acción por parte de la vecina de la colonia Faustino Félix, personal de seguridad de la tienda procedió a detenerla al paso de la caja registradora.

jueves, 28 de mayo de 2009

Atrapan graffitero

Héctor Irám Arganda Neria de 19 años, con domicilio en la calle Socahue 2032 de la colonia Infonavit Yucujimari, a las 5:00 horas fue detenido por un agente de la Policía Preventiva; antes graffiteo tres comercios del centro de la ciudad.

Al detenido que se desplazaba a bordo de un automóvil marca Ford Mustang, color rojo, con placas VXZ-79-33, el uniformado le recogió dos botes de pintura en aerosol de colores negro y azul y fue turnado al Ministerio Público acusado de daños por graffiti y conducción punible.

Fue la oportuna denuncia de un ciudadano, quién se percató del automóvil y la conducta del ocupante, por lo que se estableció dañó con pinta y leyendas como; “READY TICO” Y “FOZUK” los negocios Emelis Novia, Farmacia VH y Central de Mercería.

El ahora detenido que resultó en 1er grado de ebriedad y efectos de algún tipo de depresor, cuando buscaba otros negocios que afectar con torcida conducta antisocial, fue ubicado a la altura de las calles No Reelección y Veracruz.

Recibe equipo y material de seguridad e higiene la DSPM

Con el objetivo de avanzar y dar seguimiento a los programas en materia de Seguridad e Higiene, Francisco Villanueva Salazar presidente del Municipio de Cajeme a decidido implementar acciones que coadyuven a la mejora continúa y a dar cumplimiento a los objetivos planteados en este rubro.

Para tal efecto y a petición de los 19 comités de Seguridad e Higiene, el Ayuntamiento de Cajeme realiza la primera entrega del presente año de material y equipo solicitado a Seguridad Pública.

El Director de Seguridad Pública Gabriel Baldenebro Patrón, reveló la inversión del material y equipo de protección que asciende a 200 mil pesos y con la aplicación de estos recursos, mantener libre de accidentes y condiciones inseguras el área laboral, así mismo la integridad y salud del personal.

El funcionario agregó que el material recibido consiste en; botas, cascos, chalecos, cinta delineadora, fajas, guantes, impermeables, lentes y mascarillas en diferentes presentaciones y medidas.

Entre los invitadas al evento de entrega realizado en un aula de capacitación de la DSPM figuran; doctor José de Jesús Ibarra Félix, director de Salud Municipal; licenciado Martín Francisco Murillo Obregón, director administrativo de Seguridad Pública entre otros funcionarios.,

Por otra parte y por instrucciones del presidente municipal, Francisco Villanueva Salazar, personal de Salud Municipal aplica a todo el personal que labora en las diferentes áreas de Seguridad Pública exámenes de prevención de salud relacionados con; diabetes, glucosa, presión arterial, peso y altura, tétanos (toxoide tetánico), sarampión-rubéola e influenza.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Capacita S. P. de Cajeme sobre el G.R.E.A.T a cadetes de nogales

La dirección de Seguridad Pública del Municipio de Cajeme, brindó capacitación relacionada con el G.R.E.A.T. a Cadetes de Nogales, Sonora que recibe academia policial en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado.

Programa que se desarrolla en la prevención del pandillerismo, resistencia de uso y abuso de las drogas, así como la violencia entre los niños y jóvenes del Municipio de Cajeme.

El director de la Dirección de Seguridad Pública de Cajeme, licenciado Gabriel Baldenebro Patrón dijo que instructores adscritos a la subdirección de Programas Sociales el pasado día viernes 22 acudieron al I.S.S.P.E., para instruir a 30 cadetes.

Agregó que por los resultados positivos en la prevención del delito al desarrollar el programa G.R.E.A.T. entre la comunidad cajemense, resultó ganador del premio nacional a la innovación, modernización y desarrollo administrativo (IMDA-2008).

El funcionario indicó que esta tipo de actividades que coadyuvan a la prevención de delitos y que llevan fuera de Cajeme, es en cumplimiento a compromisos con el Programa Estatal de Prevención del Delito de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública.

Agregó que los instructores encargados de desarrollar el programa preventivo fueron; oficial 2do y licenciado Francisco Javier Valdez Juzaino; oficial 2do Carlos Ariel Encinas Castro; y el suboficial Carlos Guadalupe Grijalva Valdez.

De inicio y clausura de los trabajos de instrucción sobre el G.R.E.A.T., estuvieron presentes; Francisco Figueroa Souquet, secretario ejecutivo de Seguridad Pública; Rafael Ramírez Leyva, director del I.S.S.P.E.; y Aurelio Cuevas Altamirano, coordinador de Vinculación Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.

También Juan Jorge Aldrete Vázquez, director estatal del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes; y Ramoncita Landavazo Luna, directora estatal de los Centros de Tratamiento en Externamiento del I.T.A.M.A.

Entregan presunta de robo

Guadalupe Ramos Mares de 22 años, con domicilio en la calle Agustín Melgar 112 de la colonia Cortinas, a las 17:40 horas fue entregada a la Policía Municipal por un vigilante de Bodega Aurrera de la calle Norman E. Borlaug 3300 sur, a quien acusó de robar dos paquetes de broches para el cabello, con valor de 27 pesos y fue turnado al Ministerio Público.

Detienen presunto de daños

Felipe de Jesús Montijo Jiménez de 24 años, quien dijo vivir en la calle Villahermosa s/n de la colonia Tasco, quien en estado de ebriedad dañó de un puñetazo un cristal del negocio Expendio Nuevo Pollito de la calle California y galeana, a las 21:00 horas fue detenido por agentes de la Policía Municipal

Everado Regio Meneses, propietario del comercio, dio que los daños ascienden a 500 pesos, por lo que el presunto responsable que acusó 3er grado de ebriedad fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades.

Detienen presunto delincuente

En un operativo implementado en la colonia Sostenes Valenzuela, a las 0:40 horas detuvieron a Jaime Wilfredo Parra Villalba de 19 años, con domicilio en la calle Nuevo Laredo 1519, presunto responsable de robar bajo amenaza de un cuchillo partencias de un transeúnte.

David René Corral Payan de 21 años, con domicilio en la colonia Florida, dijo que caminaba en compañía de un amigo por la calle Mexicali entre Toluca y Villahermosa, cuando les salieron al paso tres cholos y el ahora detenido lo amenazó con un cuchillo.

Agregó le robó 30 pesos y un celular con valor de 3 mil 500 pesos, mismos que no fueron recuperados y probablemente el par de cómplices al escapar se los llevaron.

Al reportante y a su amigo Ernesto Betancourt Villegas, se les orientó para que denuncien los hechos en el Ministerio Público, instancia a la que fue turnado el presunto delincuente.

Prenden fuego a un automóvil

Agentes de Policía Preventiva, en la colonia Miravalle a las 0:30 horas tomaron nota de un incendio que se registró en un automóvil Chevrolet Camaro, modelo 1996, probablemente provocado que dejó daños estimados en 30 mil pesos.

El propietario del vehículo Jesús Paúl Ochoa Berumen, con domicilio en la calle Valle Colorado 1905 no precisó motivos presuntamente para que le prendieran fuego, ya que bomberos recogieron un garrafón con residuos de gasolina.

Detienen presunto dañista

Ernesto Valencia Ramírez de 33 años, con domicilio en la calle Rafael Ramírez 1175 de la colonia Municipio Libre, presunto responsable de daños a un comercio a las 0:15 horas fue detenido por agentes de la Policía Municipal.

Javier Rivera López, empleado del negocio NCYG Marketings, dijo que el ahora detenido de un puñetazo dañó el cristal de la puerta principal y no precisó motivos, tampoco costo de reparación. El detenido acusó 2do grado de ebriedad.

martes, 26 de mayo de 2009

Encuentra vehículo robado

La propietaria de un vehículo, el cual reportó como robado, a las 21:40 horas informó a la Policía Preventiva el haberlo localizado, precisamente en el estacionamiento de una línea de autobuses de pasajeros foráneo de la calle Sufragio y Zaragoza.

La reportante María Elvia Mercado Esquer, con domicilio en la colonia Prados del Tepeyac, dijo que su automóvil marca Nissan Altima, modelo 1996 fue robado el pasado día sábado 23 del callejón Argentina entre las calles No Reelección y Guerrero.

Al vehículo le sustrajeron el autoestéreo y le cambiaron la batería, posteriormente personal de la PEI y Ministerio Público se hicieron cargo de las indagaciones para dar con el o los responsables.

Detienen presunto agresor

Agentes de la Policía Preventiva, en la colonia Cajeme a las 21:00 horas detuvieron en fuga a un sujeto, mismo que aparece como presunto responsable de agredir a golpes a un vecino y de robarle mil 500 pesos.

El afectado Jesús Manuel Astorga Banda de 59 años, dijo que los hechos ocurrieron cuando ingería bebidas embriagantes en su domicilio de la calle María Greever 2125; acusó una herida en pómulo derecho.

El detenido al igual que su vecino, acusó 3er grado de ebriedad y fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades; Carlos Gutiérrez Gutierrez de 37 años, domiciliado en la calle María Greever 2142.

Atrapan delincuentes in fraganti

En respuesta inmediata a una denuncia ciudadana, a las 4:40 horas elementos de la Policía Preventiva en Villa Itson, lograron atrapar a dos de tres sujetos en plena flagrancia de delito, ello cuando se dedicaban a desmantelar un automóvil.

Se trata de Carlos Ignacio Oros Barreras de 28 años y Héctor Mendivil López de 22 años, con domicilio en calles Plan de Agua Prieta 1522 de la colonia 1ro de Mayo y Puebla 147 sur.

El tercer cómplice logró evadir a los uniformados en su persecución, ya que se introdujo a un departamento de la calle Copérnico 510, lugar donde de la entrada recogieron dos baterías, probablemente robadas a vehículos.

En relación a los hechos, uniformados de la unidad oficial 422, sorprendieron a los tres presuntos delincuentes dentro de un automóvil de la marca Nissan Sentra, modelo 2002 en las calles Copernico entre avenida Itson y Antonio Caso, propiedad de Diana Araceli Acosta Meléndrezg.

El vehículo estaba con las puertas abiertas, así como el cofre y cajuela, por lo que se presume lo desmantelaban.

Los detenidos que acusaron primer grado de ebriedad, fueron turnados al Ministerio Público, instancia encargada de investigar este tipo de delitos y fincar les responsabilidades.

lunes, 25 de mayo de 2009

Atrapan asaltante

Un sujeto ebrio y armado con una daga que asaltó a un transeúnte cuando se dirigía su domicilio de la colonia Maximiliano R. López, a quien despojó de mil 500 pesos en efectivo y un celular, a las 22:20 horas en fuga su atrapado por agentes de Policía Preventiva de la unida oficial 435.

El detenido Fabián Arturo Chávez Verdugo de 36 años, vive en la calle Noche buena 309 de la colonia Maximiliano R. López, mismo que potaba una daga en funda en su cintura al momento de su detención y fue turnado al Ministerio Público.

El afectado, quien no recuperó sus partencias, Saúl Valenzuela Corrales, dijo que caminaba por las calles Noche buena entre Norman E. Borlaug y Girasoles cuando fue atacado por el ahora detenido y quedó de denunciar los hechos en el Ministerio Público.

También elementos del URT, a las 21:15 horas en las calles Michoacán y Yaqui detuvieron a Jaime Orlando S. C. de 17 años, avecindado en la colonia Matías Méndez y le recogieron un cuchillo, además acusó efectos de alguna droga.

Reporta robo de cerveza

El robo de 11 cartones con 24 botellas cada uno con cerveza Victoria, a la 1:00 horas fue reportado a la Policía Preventiva por Juan Carlos Aviléz, operador de un trailer que hizo parada para dirigirse de compras a una tienda de autoservicio de la carretera Internacional y sufragio.

El trailero dijo que minutos antes con el la carga salió de la fábrica de cerveza Modelo, ubicada en la carretera Internacional y Fresno con destino a Nogales, Sonora, pero luego de la parda se percató del robo de los 11 cartones con producto e ignora quien lo haya cometido.

Reportan asalto a mano armada

Juan González Ambríz de 43 años, con residencia en San Ignacio Río Muerto a las 22:00 horas reportó un asalto a mano armada e indicó que tres sujetos, uno de ellos con arma de fuego, lo sometieron y se llevaron un camión torton cargado con 23 toneladas de trigo después de abandonarlo atado

Dijo que salió de San Ignacio a las 18:30 horas con rumbo al Municipio de Cajeme, donde descargaría la semilla en un negocio ubicado al sur de la Cervecería Modelo por la carretera Internacional, pero que los delincuentes lo interceptaron en una camioneta Ford, de color café oscuro en las calles 600 y canal bajo.

Uno de los tipos lo sometió con una pistola tipo escuadra, grande y cromada y ató las manos en el asiento del camión, luego en compañía dentro tipo lo bajaron de la cabina y lo llevaron hasta la camioneta donde después lo trasladaron a un predio agrícola donde le ataron los pies con una camiseta.

Agregó que uno de los tres sujetos se llevó el camión cargado con las 23 toneladas de trigo, otro lo mantuvo por dos horas amenazado con la pistola y lo dejó abandonado en el predio, de donde salió y pidió ayuda a un automovilista que pasaba por la calle 600 y Bambú, luego solicitó ayuda de la Policía.

Detienen dos presuntos de robo

Dos sujetos bajo los efectos del alcohol y de alguna droga, presuntos responsables de robo de un autoestéreo, dos bocinas encajonadas y un amplificador de audio, a las 18:35 horas fueron detenidos por agentes de Policía Preventiva.

Ambos fueron turnados al Ministerio Público investigador de delitos; Manuel Arturo Esquer Álvarez de 28 años, con domicilio en la calle Jesús Retamoza 6302 de la colonia Nueva Palmira y Mario González Pérez de 30 años, con domicilio conocido en el Ejido Centauro del Norte.

El reportante Ramón Meinardo Moroyoqui Higuera, dijo que por la noche se percató del robo del equipo de sonido de su camioneta Ford Lobo, modelo 1998, la cual dejó estacionada por fuera de su vivienda de la calle Austria 7505 de Villa Fontana. Ambos detenidos fueron turnados al Ministerio Público.

Someten agresivo joven

En rápida intervención, agentes de la Policía Preventiva a las 18:45 horas en la colonia Maximiliano R. López, a las 18:45 horas en las calles Tabasco y Paseo Las Palmas sometieron a un joven de conducta agresiva y lo turnaron a la instancia correspondiente.

Antes los hermanos Marisol y Jaime Zamora Contreras, residentes de la calle Tabasco 8334 sur, reportaron a su vecino por amenazarlos de muerte con un cuchillo y temen por su seguridad.

Se trata de Sector Fernando Olivarría Mora de 20 años, con domicilio en la calle Tabasco 8338 sur, quien acusó 2do grado de ebriedad, excoriaciones en partes del cuerpo, herida en dedo índice de mano derecha, lesiones que se causó al estrellar un cristal en su propia casa.

Toman nota de un suicidio

Del cuerpo sin vida de un hombre que se colgó, utilizando un cordón de tenis que anudó a su cuello y a una escalera, la cual estaba recargada en pared de la parte posterior de su vivienda, a las 0:15 horas agentes de la Policía Preventiva de la colonia Marte R. Gómez tomaron nota.

Establecieron por versión de Joaquín Valdez Esquer, que su padre era el finado y que respondía al nombre de Joaquín Valdez Martínez, contaba con 46 años y tenía su domicilio en la calle 20 de Junio entre 8 de Marzo y Las Tierras. Al lugar acudió personal del Ministerio Público.

Toman nota de persona lesionada

Un joven lesionado de bala, en urgencias del Hospital General fue atendido a las 17:20 horas; antes agentes de la Policía Preventiva acudieron a las calles Paulonia y Olmo de Agua de la colonia Beltrones, donde vecinos reportaron detenciones con arma de fuego.

El afectado Manuel de Jesús García Carreras de 26 años, con domicilio en la calle Olmo de Agua 2825 de la colonia Beltrones, presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego con entrada y sin salida en hombro izquierdo; joven que no dijo como ocurrieron los hechos.

Detienen cinco personas y recogen arma de fuego

Un rápido y efectivo operativo implementado en la colonia Miravalle, permitió a agentes de Seguridad Pública detener a cinco personas bajo efectos del alcohol, entre ellas uno que portaba una pistola con nueve tiros útiles (uno montado en la recámara) y recogieron nueve más percutidos.

Antes vecinos de las calles San Lorenzo entre Carlos M. Calleja y Paseo Miravalle de la colonia Miravalle, a las 0:30 horas reportaron el haber escuchado detonaciones de arma de fuego por parte de personas que ingerían bebidas embriagantes en la vía pública.

Se trata de Enrique Jaime Monge de 24 años, con domicilio en la calle Valle San Lorenzo 1407 de la colonia Miravalle, quien aparece como el responsable de efectuar las detonaciones con una pistola tipo escuadra, calibre 38 súper, marca Colt, con la leyenda “El Jefe 192”.

Sus amigos Gabriel Berra Galán de 22 años, con domicilio en la calle Adalberto L. Salcido 1422 de la colonia Municipio Libre, Rodolfo Parra Velásquez de 22 años, residente de la calle Primera s/n de la colonia Robles del Castillo

Así como Rodolfo Parra Velásquez de 26 años, quien dijo vivir en la calle Hacienda 520 del fraccionamiento Los Ángeles y Juan Carlos Figueroa Beltrán de 29 años, residente de la calle Valle Verde 1405 de la colonia Miravalle.

El primero de los detenidos, al notar la presencia de los uniformados de las unidades oficiales 398, 421, 397 y 399, se recargo en la caja de una camioneta que tenía la tapadera abierta y de entre sus ropas sacó el arma de fuego que dejó en la misma caja, ello antes de su detención.

Varias mujeres que estaban con los ahora detenidos, trataron de evitar que los sometieran y lanzaron una serie de amenazas en contra de los uniformados, quienes rápidamente atendían el llamado de los vecinos que reportaron las detonaciones de arma de fuego. Todos fueron turnados al Ministerio Público.

viernes, 22 de mayo de 2009

Detienen menor de edad

Oscar Mario H. M. de 17 años, con domicilio en la colonia Maximiliano R. López, a las 23:39 horas fue detenido por agentes de la Policía Preventiva, ello cuando conducía un automóvil que cuenta con reporte de robo y fue turnado a la instancia ministerial investigadora de este tipo de delito.

El propietario del vehículo Nissan Tsuru, modelo 1990, con placas VYF-44-66, desde del pasado día 8 de julio del año de 2004 lo reportó como robado, así mimos el menor dijo que lo había comprado a su tío Julio césar Hernández Sarmiento, quien después de denunciar el robo lo había recuperado.

Atienen menores lesionados

Luego de que agentes de Policía Municipal tomaron nota de una riña entre menores de edad, procedieron a detener a uno de ello presunto responsable de agredir a pedradas a dos estudiantes de la primaria Gabino Barreras de la colonia Aves del Castillo.

El maestro de guardia Aristeo Rey Campoy, dijo que los menores lesionados jugaban en patios de la escuela y en un momento dado intercambiaron piedras con otro grupo de menores que jugaba un una chancha ubicada a un costado del centro escolar.

Uno de los lesionados “Alan”de 7 años, domiciliado en la colonia Aves del Castillo, resultó con laceración en oído izquierdo que requirió un punto. Mimos que atendido en el Hospital del Niño y la Mujer; “Ernesto Alonso” de 11 años, acusó golpe en la cabeza.

El menor detenido señalado como presunto responsable de lanzar las piedras en contra de los estudiantes, “Juan Manuel” de 14 años, quedó a disposición de Trabajo Social de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades.

Reporta ciclista agresores

Ernesto Fierro cota de 34 años, con domicilio en la calle Juárez 262 de la colonia Benito Juárez, a las 15:00 horas reportó ante agentes de la Policía Preventiva a dos sujetos que lo agredieron a manazos y patadas.

Ello después de que una mujer que conducía un automóvil lo derribó al suelo de las calles No Reelección y Juárez, cuando en estado de ebriedad circulaba en una bicicleta; acusó heridas contusas en la cara lado izquierdo con hematomas.

De los presuntos agresores, dijo que no se percató, por lo que no proporcionó mayor información y al afectado s ele orientó para que denuncie los hechos en el Ministerio público, instancia investigadora.

Atrapan a uno de tres delincuentes

Una denuncia ciudadana, a las 2:15 horas permitió agentes de la Policía Preventiva implementar un operativo y someter a uno de tres delincuentes, quienes con violencia robaron accesorios del cyber Tucary de la calle California 1607 de la colonia Sochiloa.

Se trata de Jesús Ramón Ureña Espinoza de 25 años, con domicilio en la calle Luis G. Monzón 324 de la colonia Sochiloa, quien resultó en 1er grado de ebriedad, excoriaciones y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue turnado al Ministerio Público.

El ahora detenido y dos cómplices que escaparon por azoteas de negocios aledaños al cyber, entraron por un agujero que abrieron en una pared con un marro, el cual fue encontrado tirado en el suelo, sustrajeron; cpu, monitor, teclado, caja registradora, mouse, los cuales fueron recuperados.

Uniformados al momento de la captura de Ureña Espinoza, debajo de una mesa de una carpintería ubicada a un costado del negocio dañado, de la bolsa de su short le recogieron tres memorias y los cómplices se llevaron otros artículos, de los que quedó pendiente verificar faltante por la dueña María Tucary Vázquez.

Posteriormente, al indagara en torno a una boleta de empeño expedida en el negocio Santa Fe de la calle Tabasco 294 de la colonia México a Ureña Espinoza, uniformados establecieron que los mismos objetos, dos taladros, los que el pasado día 19 robó con violencia de la carpintería donde fue atrapado, propiedad de Héctor Hernández Gómez y por los que recibió 500 pesos.

También el mismo sujeto confesó el robó con violencia de 3 mil 500 pesos en efectivo de la pastelería Los Suspiros de la calle California e/c Luis G. Monzón, dinero que dijo haber gastado en la compra de ropa y que utilizó un punzón para dañar una caja fuerte. La encargada Claudia Amavizca López, Ens. Momento dijo que robaron del comercio la suma de 9 mil 500 pesos.

Logra Seguridad Pública detención de asaltantes

Luego de recabar información sobre dos asaltantes que se hospedaban en el hotel El Rodeo de la comisaría de Providencia, elementos del Grupo de Apoyo Ministerial y uniformados de Seguridad Pública, lograron detenerlos y recogerles dos pistolas de juguete y parte del robo.

Los detenidos aparecen como los presuntos responsables de asaltar a mano armada la noche del día miércoles la farmacia Benavides del bulevar Ramírez y California, mismos que fueron reconocidos por la empleada Judith López Anaya; Hiram Agustín Willem Marcor de 23 años y Norberto Limón Navarro de 36 años, originarios de Hermosillo, Sonora.

A los detenidos que se hospedaban en los cuartos 15 y 17 del hotel El Rodeo, a cada uno les recogieron una pistola de juguete, también tarjetas telefónicas de precios diversos, las llaves de un vehículo que dejaron abandonado ene. Campo 60 al protagonizar una persecución policíaca.

Además en el cuarto 17 recogieron una bolsa de plástico con residuos de marihuana, un foco con residuos de crystal, dos bolsas con ropa, llave con control del vehículo en el cual huyeron después del asalto.

Finalmente detenidos y objetos recogidos, así como las tarjetas telefónicas y las pistolas de juguete fueron turnados al Ministerio Público, instancia investigadora de este tipo de delitos como del que probablemente resulten responsables y que además Hiram acusó efectos del alcohol y alguna droga.

jueves, 21 de mayo de 2009

Someten conductor ebrio de pick up

Horacio Sayas Bocobachi de 26 años, con domicilio en la calle Santa Catarina de la colonia Las Haciendas, a la 1:00 horas impactó una camioneta contra un árbol y agredió a agentes de la Policía Preventiva cuando trató de escapar a exceso de velocidad.

El detenido acusó 2do grado de ebriedad y fue turnado al Ministerio Público, conducía un pick up. Color gris, con placas UR-95-191 a exceso de velocidad por la calles 10 y 100 y luego se impactó contra el árbol donde opuso resistencia y lanzó patadas, manazos y hasta injurias en contra de sus captores.

Detienen empleado de un Extra

Elementos de Policía Municipal, a las 23:45 horas detuvieron a un empleado de la tienda Extra de las calles Guerrero y Sahuaripa, presunto responsable de lesionar con arma blanca a un hombre que se negó a pagar un refresco.

El afectado Rubén Enrique Bocanegra Sánchez de 37 años, con domicilio en el callejón Guatemala 535 sur, resultó con dos heridas punzocortantes en antebrazo izquierdo y otra en abdomen lado izquierdo, según médicos del Seguro Social.

El detenido fue turnado al Ministerio Público correspondiente; Jesús Guadalupe E. A. de 17 años, residente de la colonia Los Ángeles, quien dijo que se defendió ya que el cliente trataba de sacar un arma blanca para agredirlo al pedirle que pagara el refresco.

Detienen 3 presuntos agresores

Agentes de Policía Preventiva, a la 1:00 horas detuvieron a tres jóvenes presuntos responsables de protagonizar una riña en las afueras del antro El Cuartel, donde dejaron lesionado a un cuarto participante.

El afectado Jesús Payan Galindo de 23 años, con domicilio en la calle Carlos Chávez 2363 de Villa Itson, quien acusó 1er grado de ebriedad, contusiones y excoriaciones en nariz, ojo derecho, boca y cuello.

Los detenidos abordaban un vehículo Dodge de color guinda; Jesús Sánchez Jáuregui de 21 años, Pablo Andrés Reyna Morales de 20 años y Gerardo Clayton Castro de 21 años.

El primero acusó 1er grado de ebriedad, el segundo 1er grado de ebriedad, mordedura en brazo derecho y contusión en la cabeza, por lo que los tres detenidos fueron turnados a la instancia encargada de deslindar responsabilidades.

Entregan presunta de robo

Nadia Guadalupe Pérez Ruiz de 25 años, con domicilio en la calle Reforma 39 de la colonia Rosario de Nogales, Sonora, a las 15:25 horas fue entregada a la Policía Municipal por la representante de un comercio después de acusarla de robo de mercancía.

María Lourdes Mexía Mexia representante del Súper Pequeño Gigante, ubicada en las calles H. colegio Militar y Carranza, dijo haberse sorprendido a la ahora detenida cuando en su bolso de mano llevaba oculta mercancía con valor de 95 pesos con 55 pesos. Fue turnada al Ministerio Público.

La mujer también en caja del comercio pagó otros artículos con valor de 120 pesos y se estableció que cuenta con antecedentes de robo de mercancía en otros negocios, pero esta vez fue atrapada in fraganti.

Antes a las 14:30 horas Ramón Cruz Ocegueda, reportó a la Policía Preventiva el robo de 24 mil pesos en efectivo del interior de su domicilio de la calle Campiña 3030 del fraccionamiento Casa Blanca. Quedó de denunciar los hechos en el Ministerio Público investigador de delitos.

Detienen presunto graffitero

Un menor de edad presunto responsable de graffitear paredes del edifico de Telmex de la calle Sinaloa 136 sur, a las 21:00 horas fue detenido por aguantes de la Policía Preventiva.

Se trata de Octavio Alejandro A. C. de 13 años, domiciliado en la colonia Misión del Valle, a quien le recogieron dos tapones de botes de pintura, por lo qu3 fue turnado a la instancia donde deslindarán responsabilidades con sus padres.

Detienen presunto agresor

Luego de participar en una riña callejera, un menor de edad de varios sujetos de aspecto cholo que lesionaron a uno de las participantes, a las 18:00, horas fue sometido por agentes de la Policía Municipal de Esperanza.

El afectado Jesús Pablo Arroyo Saavedra de 18 años, domiciliado en la colonia Leandro Valle a quien en el Hospital General le diagnosticaron dos heridas traumáticas, una en la frente y la otra en pómulo derecho de 2 cms.

El detenido Alejandro R. R. de 17 años, tiene su domicilio en la colonia Luis Danaldo Colosio Murrieta, mismo que resultó bajo efectos del resistol, fue turnado a la instancia responsable de fincarle responsabilidades; el lesionado fue encontrado en las calles Agustín de Iturbide y 2 de noviembre.

Detienen 4 menores

Agentes de Policía Preventiva, a la 1:30 horas detuvieron a cuatro menores de edad, presuntos responsables de dañar la carrocería y cristales de lado derecho de la unidad oficial 418 del Departamento de Tránsito.

Fueron turnados a las instancias encargadas de deslindar responsabilidades con sus padres; José Ángel E. O. de 17 años, César Alejandro M. C.. de 14 años, Rafael H. M. de 17 años y Rolando H. F. de 17 años. Tienen su domicilios en las colonias Las Fuentes, Libertad y Estado de colima.

El primero de ellos resultó sobrio mientras que los otros tres bajo efectos del alcohol. Los hechos ocurrieron frente a la cuadra de encierro de vehículos detenidos de la calle Paseo Miravalle y 300; quedó pendiente cuantificar los daños.

martes, 19 de mayo de 2009

Detienen delincuente

Luego de que dos sujetos, uno de ellos armado de un cuchillo asaltó a un joven que se dirigía a pie a una escuela preparatoria y le robaron 20 pesos, a las 14:30 horas agentes de Policía Preventiva mediante un operativo detuvieron a uno de ellos.

El detenido Jesús Alejandro B. C. de 17 años, dijo vivir en la colonia Maximiliano R. López, quien amenazó al joven estudiante con el cuchillo, arma blanca que traía en su cintura, además acusó efectos de algún estimulante.

El reportante José Daniel Salomón Muños, dijo que los hechos sucedieron en las calles Paseo Las Palmas y Magnolias de la colonia Jardines del Valle, así mismo que los responsables se desplazaban en una bicicleta.

Posteriormente uniformados establecieron que el cómplice que logró evadirlos, abandonó el biciclo y escapó por entre domicilios y le apodan el Bora, por lo que el detenido, bicicleta y cuchillo fue turnado a la instancia donde corresponde fincarle responsabilidades.

Por otra parte en el transcurso de la mañana, uniformados atendieron a dos personas reportantes de robo de herramientas con valor de 45 mil pesos aproximadamente, uno de ellos Venancio Lugo Armenta dijo que de una caja con violencia robaron un demoledor, un rotomartillo y una pistola de aire en sus respectivos estuches.

El otro Héctor Hernández Gómez, indicó que le robaron un rotomartillo, taladro eléctrico y otro inalámbrico, herramientas que estaban en una caja en edificio en construcción de las calles Sufragio y Guerrero y en cajones en el interior de la casa de la calle Luis G. Monzón 304 de la colonia Cortinas respectivamente.

Detienen dos jóvenes

Al atender una denuncia ciudadana, agentes del Departamento de Tránsito a las 22:40 horas en la Carretera 15 a la entrada del Parque Industrial, detuvieron a dos jóvenes que con apostaron cien pesos en una carrera de automóviles y fueron turnados a la instancia encarga de sancionarlos..

Se trata de Ángel Borjón Félix de 21 años, con domicilio en la calle Chilpancingo 5013 de la colonia 1ro de Mayo, quien conducía un automóvil marca Acura. Modelo 1990, con placas del Estado de California.

Roberto Adolfo P. L. de 17 años, con domicilio en la colonia Sonora, quien conducía un automóvil marca Honda, modelo 1990, sin placas, joven quien el pasado día 17 de abril, fue detenido por el mismo motivo en calles Veracruz y Cananea.

Someten presunto malviviente

Un sujeto de aspecto cholo que se reúne con otros tipos en calles Pascual Orozco y Adolfo de la Huerta de la colonia Cajeme, donde lanzaron piedras a una unidad de la Policía Municipal al pasar en recorrido de vigilancia, a las 22:10 horas fue sometido en fuga luego de dañar la unidad oficial 429.

El presunto malviviente que acusó efectos del alcohol y de algún inhalante, responde al nombre de Armando Palomares Rivas de 36 años, con domicilio en la calle Adolfo de la Huerta 2010, fue turnado al Ministerio Público.

Uniformados que sufrieron el ataque del detenido y resto del grupo de cholos que lanzaron las piedras, se refugian en una casa del mismo sector donde se registró los hechos y son solapados por los propietarios.

Luego en recorrido de vigilancia por la calle Sahuaripa entre Morelos y Yaqui, a la 1:40 horas en fuga atraparon a Gustavo Alonso Carrillo Beltrán de 25 años, con domicilio en callejón Bacatete 660 de la colonia Morelos, después de cometer un robo con violencia.

Uniformados le recogieron un estuche con discos, carita de autoestéreo, los cuales con violencia y utilizando un desarmador robo del interior de un automóvil al que daño un cristal y estaba estacionado frente a la casa 554 de la calle Sahuaripa.

El detenido que acusó efectos del alcohol y algún estimulante, junto con los disco, la carita y el desarmado con el acula también dañó un chapa de puerta de una camioneta GMC, fue turnado al Ministerio Público.

Detienen presunto agresor

Luego de sostener una riña con su novio, cuando ingerían bebidas embriagantes en la Calzada Villanueva, una joven ante agentes de la Policía Municipal reportó a su enamorado por agredirla y le causó excoriaciones al golpearla contra un árbol. La lesionada Karen Paola Méndez Olivaría de 18 años, domiciliada en la colonia 1ro de Mayo resultó con aliento alcohólico, excoriaciones en codo derecho, rodilla izquierda y la espalda.

El detenido Oscar René Flores Soto de 27 años, con domicilio en la calle Jesús García 900 de la colonia Hidalgo, quien resultó en primer grado de ebriedad, después de los hechos a las 17:30 horas fue turnado a la instancia encargada de sancionarlo.

Entregan dos presuntas de robo

Acusadas del delito de robo en comercio abierto al público (Walt-Mart), dos jóvenes mujeres a las 19:30 horas fueron entregadas a la Policía Preventiva por un vigilante; antes las sorprendió cuando trataron de salir del comercio con artículos de belleza, baño y ropa con valor de 526 pesos con 30 centavos.

Junto con el producto del robo fueron turnadas al Ministerio Público, investigador de delitos; María del Rosario Victorio Hilera de 23 años, con domicilio en la calle Paseo de las Haciendas 224 de Villa Bonita y Lourdes Paola Guerrero Lugo de 24 años, residente de la calle Obregón 204 de la comisaría de Cócorit.

Posteriormente, vigilantes del mismo comercio sometieron en fuga a César Henry Castillos Ríos de 34 años, con domicilio en la calle Amatista 1903 de la colonia Valle Verde, quien en estado de ebriedad salió corriendo con dos planchas para el cabello robadas y también fue turnado al Ministerio Público.

Atrapan banda de 4 presuntos asaltantes

Elementos de Seguridad Pública, en un rápido y acertado operativo en la colonia Benito Juárez, a las 0:30 horas atraparon una banda integrada por cuatro presuntos delincuentes; antes asaltaron a mano armada una tienda de autoservicio OXXO y recuperaron parte del producto del robo con violencia.

Los detenidos que fueron turnados al Ministerio Público investigador de este tipo de delitos son; Martín López González de 35 años, originario de la comunidad de la Guamuchilera, sindicatura de Las Tapias, perteneciente al Municipio de Culiacán, Sinaloa.

José Gastelum Nevares y/o Martín López González de 18 años, con residencia en la calle Pistachos 2609 de la colonia Beltrones.

Héctor David A. M. de 16 años, domiciliado en la colonia Santa Fe y Germán Eleno Montes Sepúlveda alias el Quemado de 20 años, quien vive en la calle Santa Isabel Norte 2311 del fraccionamiento Campanario.

Uniformados les recogieron; una caja de cartón con una botella de wiski, otra vacía, dos cajetillas de cigarros, un cuchillo de mesa y cuatro tarjetas de crédito telefónico de diferentes precios.

Con relación a los hechos, el encargado del Oxxo ubicado en las calles Jalisco y Allende Orlando Guicho Arce, dijo a agentes de Seguridad Pública que uno de los detenidos que se cubría el rostro con una camiseta lo amenazó con un cuchillo.

Agregó que tras indicarle que se trataba de un asalto, procedió a entregarle dinero en efectivo de la caja registradora (sin precisar cantidad), así como tarjetas telefónicas.

Añadió que un segundo cómplice se apoderó de dos botellas de wiski y cajetillas de cigarros, luego ambos tipos salieron del local y corrieron rumbo a las vías del tren. En ese sector los esperaba el de apodo el Quemado, quien escapó con el efectivo y parte del robo.

Al implementar el operativo, uniformados ubicaron a dos asaltantes y al menor de edad dentro de una casa abandonada a la altura del callejón Ferrocarril y calle Guerrero, donde los esperaba el menor de edad. Luego a Eleno Montes el Quemado en su domicilio donde su esposa entregó parte del robo..

lunes, 18 de mayo de 2009

Sometan a uno de dos cholos asaltantes

Al implementar un operativo en contra de la delincuencia en la colonia Valle Verde, a las 14:40 horas agentes de la Policía Municipal sometieron en fuga a uno de dos cholos que con armas blancas asaltaron y atacaron golpes a dos vendedores ambulantes y a una vecina que les brindó ayuda.
Se trata de Joaquín Antonio D. R. de 16 años, alias el Sorullo, quien vive en la colonia Valle verde y enfrentó a los uniformados bajo efectos de algún depresor y armado de un cuchillo y punta metálica hechiza, menor que fue turnado a las instancias responsables de sancionar su torcida conducta.
Uno de los vendedores Juan Manuel Guerrero García de 18 años, resultó con golpes en la boca, lesión en un diente y otras partes del cuerpo, mientras que su compañero de labores Félix Parada Ramos de 44 años ileso, ambos tienen residencia en el Municipio de Benito Juárez.
Los afectados dijeron que el par de cholos les salieron al paso en calles coral entre Topacio y Rubí, donde los amenazaron con armas blancas y les exigieron dinero, por lo que les arrojaron monedas al suelo y escaparon para ponerse a salvo.
Fue cuando la vecina Martha Aispuro les brindó protección de n su casa de calle Coral 1944, pero el par de maleantes brincaron una barda y los agredieron golpes, luego escaparon y se escondieron en la casa marcada con el número1970 de donde ambos cholos salieron y subieron a techos de domicilios, para detener al de apodo el Sorullo.

Atrapan par de presuntos rateros

Luego de verse descubiertos cuando dos jóvenes trataron de robar accesorios del interior de un automóvil y darse a la fuga, a las 2:40 horas fueron atrapados por agentes de la Policía Preventiva en la colonia Urbanizable 6.

Los detenidos que resultaron en 1er grado de ebriedad y efectos de algún estimulante, fueron turnados al Ministerio Público y están identificados como Carlos Ariel Valdez Pérez y Luis Enrique Maldonado Araujo de 18 años, con domicilio en la colonia Noroeste.

El propietario del vehículo, David Valenzuela Chávez, al detectar a los ahora detenidos tratando de abrir las puertas de su automóvil estacionado frente a su vivienda de la calle Privada Álamos 609, reportó los hechos a la Policía Preventiva.

Recibe comerciante billete de 500 pesos falso

Un comerciante de naranjas ambulante que recibió en pago de 40 pesos un billete de 500 pesos falso, en el fraccionamiento Urbi Villa, a las 14:00 horas lo entregó a agentes de Policía Preventiva de la Delegación Poniente.

El afectado Everardo Ernesto Serrano Flores, conductor de una camioneta en la que ofrece las naranjas, dijo que el billete lo recibió de un cliente y cuando trató de obtener feria tras compra en un Extra, le dijeron que era falso.

Posteriormente Serrano Flores llevó a los uniformados ante María Cruz Valenzuela Murguía que vive en la calle Emperadores 3722, a quien señaló de haberle pagado con el billete apócrifo 40 pesos de naranjas y le regresó 460 pesos, pero negó los hechos.

Entregan presunto de robo

Un joven residente de la colonia Faustino Félix, presunto responsable de robo de mercancía de la tienda Ley California, a las 17:30 horas un vigilante que lo sorprendió saliendo del comercio lo entregó a la Policía Preventiva.

El detenido Jesús Alfredo Félix Castro de 22 años, con domicilio en la calle Juan de la Barrera 473, junto con tres paquetes de pilas alcalinas con comercial de 184 pesos con 70 centavos, fue turnado al Ministerio Público.

También en recorrido de vigilancia por calles de la Colonia Cortinas, elementos del grupo URT, a las 23:35 horas detuvieron a Joselin Hernández Isea de 45 años, con domicilio en calle José María Lafragua 303 A en poder de una daga que traía en la cintura. Caminaba en 1er grado de ebriedad y efectos de algún estimulante por las calles Chihuahua y Chapultepec..

Atrapan trío de presuntos malvivientes

En los momentos que un sujeto se dedicaba robar utilizando un desarmador y la violencia un autoestéreo de un vehículo de alquiler, a las 22:04 horas fue sometido junto con dos cómplices en la colonia Arboleda por agentes preventivos del Grupo Motorizado.

Se trata de Ramón Alfredo Burrola Carrillo de 21 años, quien fue sorprendido por uniformados con medio cuerpo dentro del carro de alquiler, al que estrelló el cristal de la puerta de lado del chofer, además de dañar el autoestéreo y el tablero.

Sus cómplices lo esperaban dentro de un automóvil marca Dodge Intrepid, modelo 1995, sin placas de circulación en las calles Netzahualcoyotl entre Guerrero y Londres; Jesús Manuel Morales de la Torre de 21 años y José Ignacio Morales Alatorre de 28 años.

Los detenidos que resultaron en primer grado de ebriedad residentes de la colonia Ladrillera, fueron turnados al Ministerio Público, instancia a la que quedó de denunciar los hechos el propietario del taxi Pedro Parada Germán.

domingo, 17 de mayo de 2009

Detienen sujeto que retenía una niña

Martín García López de 45 años, a las 17:15 horas fue detenido por agentes de la Policía Preventiva, antes la madre de una niña de 7 años lo acusó de mantenerla en contra de su voluntad en el interior de su casa de calle Luis Vallarta 256 de la colonia Cortinas.
El detenido fue turnado a la instancia ministerial encargada de investigar este tipo de casos y la menor dijo que “Martín García” nunca tocó su cuerpo y que le regaló unas monedas con la imagen de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo, pero que se negaba a dejarla salir de la casa.
Al arribar uniformados a la casa del ahora detenido, la madre de la niña y varios vecinos enojados conminaban a García López para dejara en libertad a la menor, objetivo que lograron uniformados.

Detienen presunto agresor armado

En atención a un reporte de una vecina de la colonia 1ro de Mayo, en el sentido de que su expareja sentimental la amenazó, a las 18:00 horas agentes de la Policía Preventiva lo detuvieron y de la cintura le recogieron un cuchillo tipo cebollero.
El detenido que acusó efectos del alcohol y de algún tipo de depresor, responde al nombre de Ismael Alejandro Ramírez Servin de 23 años, con domicilio en la calle Artículo 123 número 1604 de la colonia 1ro de Mayo.
La mujer reportante Lizeth Flores Monge de 22 años, dijo que las amenazas las recibió en su domicilio de la calle Ley Federal del Trabajo 1214 de la misma colonia 1ro de Mayo, por lo que el detenido junto con el cuchillo fue turnado a la instancia encargada de ventilar este tipo de delitos.

Atrapan pareja con billetes falsos

En rápida y efectiva respuesta, agentes de Policía de la comisaría de Esperanza a las 3:30 horas en fuga atraparon a una pareja, la cual probablemente se dedica a colocar billetes falsos entre comerciantes y les recogieron 800 pesos en papel moneda apócrifa.
Se trata de Luciano Pérez Carrillo de 52 años, con domicilio en la calle Francisco Márquez 512 de la colonia Faustino Félix y Beatriz Rodríguez Mendoza de 45 años, domiciliada en la calle Valle del Trébol 1281 de la colonia Valle Dorado.
El primero es de oficio taxista y conducía un vehículo de alquiler de la marca Nissan Tsuru, color blanco, quien entre sus ropas traía dos billetes de cien pesos, mientras la mujer que lo acompañaba en un bolso traía un billete de cien pesos y otro de 500 pesos también falsos, entre otras partencias.
La denuncia oportuna del comerciante en hot dogs Enrique Espinoza Cabada, quien tiene su negocio en la calle Juárez y Niños Héroes de la comisaría de Esperanza, dio origen a la detención de la pareja, ya que mujer trató de pagar dos hot dogs con el billete de 500 pesos falso.
Ambos detenidos, billetes, taxi y otras de sus partencias, fueron turnados al Ministerio Público, instancia encargada de investigar la procedencia del papel moneda apócrifa que traía los detenidos.

Someten par de agresores y dos acompañantes

Un efectivo operativo implementado por Seguridad Pública en la colonia Matías Méndez, a las 0:20 horas dio como resultado la detención de dos protagonistas de una riña donde utilizaron armas blancas para lesionarse y dos personas más.
En una ambulancia de Cruz Roja de un baldío de las calles Tito Guizar y Luis Alcaraz, fue trasladado a urgencias del Hospital General uno de los rijosos Alejandro Salmerón Sauceda de 39 años, con domicilio en la calle Tito Guizar 1152.
Nosocomio donde le diagnosticaron, heridas cortantes en la cara lado izquierdo de 4 cms, en antebrazo izquierdo de 2 cms y otra en el cráneo de 2 cms aproximadamente.
El presunto responsable Joel Gaxiola Sequeiros de 21 años domiciliado en la calle José Alfredo Jiménez 1462, en el mismo hospital le diagnosticaron heridas cortantes en cara lado izquierdo de 3 cms y cráneo parte posterior de de 2 cms.
Gaxiola Sequeiros en fuga fue capturado por uniformados y traía en sus manos un machete utilizado en la riña; le acompañaban Jorge Enrique Salomón López de 21 años, con residencia en la calle Tito Guizar 1474 y Calos Alfredo Báez Verdugo de 18 años, avecindado en la calle Luis Alcaraz 1478.
El motivo por el cual los lesionados llegaron a utilizar armas blancas para herirse, no lo manifestaron, por lo que Seguridad Público junto con los dos acompañantes los turnó al Ministerio público, instancia encargada de investigar y sancionar este tipo de delitos.

sábado, 16 de mayo de 2009

Aprehenden a menor presunto de lesiones

Elementos Preventivos a las 01:20 horas acudieron a las calles 5 de Febrero entre Yaqui y Mayo, ya que había una riña.
En el lugar se entrevistaron con el menor Martín Alonso de 16 años, dijo que momentos antes varios sujetos lo golpearon a manazos y puntapiés, ocasionándole una herida en la cara, dijo que unos de los participantes vestía camisa rallada color roja y pantalón azul.
Se efectuó un operativo y fue por la calle Mayo donde se logró ubicar a uno de los participantes, quien acepto a ver sido uno de los agresores.
Fue llevado ante el juez calificador dijo llamarse Sergio C. O. de 16 años con domicilio en la colonia del Valle, fue certificado en primer grado de ebriedad, quedó en celdas preventivas.

Someten presunto de robo

Agentes de Seguridad Publica a las 21:30 horas efectuando un recorrido de vigilancia por las calles Huiusahuai e Hidalgo, observan a una persona del sexo masculino que desciende de un vehículo Volkswagen color guinda y que traía en sus manos dos aparatos electrónicos, quien al ver la unidad emprende la huída a fuerza de carrera, siendo sometido metros adelante.
Se le encontró fajado en la cintura un cuchillo, además de un epicenter y un Boster, al preguntarle por lo objetos dijo a verlas sustraído del vehículo Volkswagen.
Fue llevado ante el juez calificador dijo llamarse Carlos Armando Castro Flores de 26 años con domicilio en calle Otancahui 529 entre Yaqui y Mayo de la colonia Ladrillera, fue certificado con aliento alcohólico y bajo los efectos del sistema nervioso

Reportan maestro presunto abusador

Una menor de 13 años, estudiante de primaria, precisamente de un plantel educativo que se ubica en la colonia Miravalle, a las 18:00 horas ante agentes de la Policía Municipal y de la PEI, reportó a un maestro de sexto grado por la presunción de abrazarla dos veces y tocarle el pecho, además de darle una nalgada.

La menor al momento de narrar los hechos ante sus padres y la directora interina Bertha Alicia Navarrete Cota, después de comunicarle lo ocurrido a una compañera de clases, indicó que le dijo al maestro en el aula de medios, donde ocurrieron los hechos que no la tocara.

Para aclarar lo expuesto por la menor, agentes de la Policía Estatal Investigadora procedieron a trasladar al implicado, Germán Salazar Laurean de 41 años y la menor acompañada de sus padres al Ministerio Público investigador de este tipo de delitos.

Detienen par de presuntos malvivientes

En rápido y efectivo operativo implementado en la colonia Valle Verde, agentes de la Policía Preventiva a las 22:35 horas detuvieron a dos sujetos presuntos malvivientes, antes bajo amenaza de un arma blanca despojaron de una bicicleta a un joven.

Se trata de Rey David Montión Cota de 2 años, con domicilio en la calle diamante 1969 y Guillermo Arturo Ramos Martínez de 18 años, domiciliado en la calle amatista 1924 de la colonia Valle Verde, quienes están concientes de los hechos.

El afectado José Andrés Guerrero tapia de 18 años, que reside en la colonia Machi López, dijo a uniformados que los ahora detenidos le salieron al paso en las calles Agua Marina y Zafiro, donde lo amenazaron con un arma blanca.

Los presuntos malvivientes junto con la bicicleta recuperada y el arma blanca utilizada para cometer la acción ilícita, fueron turnados al Ministerio Público, donde corresponde investigar y deslindar responsabilidades..

Detienen presunto agresor y dañista

En una rápida intervención, agentes de Policía Municipal a las 22:15 horas detuvieron a Iván González Mendoza de 20 años, quien resultó en 1er grado de ebriedad, presunto responsable rediscutir con vecino y de dañar un cristal de un automóvil.

El detenido que dijo vivir en la calle Valle Chico 1812 de la colonia Miravalle, el afectado clemente Moroyoqui Sainz de 35 años, lo reportó por presentarse en su vivienda de la calle Valle del Mayo 1502, donde discutieron sin precisar motivos.

El automóvil Nissan, modelo 2000 propiedad del reportante, resultó con el cristal parabrisas estrellado, por lo que el detenido fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades entorno a su violenta conducta.

Someten presunto agresor

Christopher Pérez Sotomayor de 24 años, presunto responsable de agredir a su esposa y manifestarle que la iba a matar con un cuchillo tras reclamarle unas llamadas de un celular, a las 19:35 horas fue sometido por agentes de la Policía Preventiva.

Uniformados que acudieron a reporte de auxilio realizado por vecinos del matrimonio en problemas de violencia intrafamiliar, se entrevistaron con la esposa del detenido María Julia Saldivar Félix de 21 años, en su domicilio de la calle Potam 736 de Villa Bonita.

La afectada dijo que su esposo la agredió y la amenazó con un cuchillo, ello cuando estaba en su residencia donde le reclamó las llamadas, sin precisar más información, misma que acusó herida contusa y dermoabrasión en ojo derecho.

El presunto agresor fue sometido en las calles Nainari y Quintana Roo, hasta donde llegó presuntamente en persecución de su esposa para seguir golpeándola, ya que su automóvil en el cual la buscaba resultó con desperfecto en un neumático.

Pérez Sotomayor acusó 1er grado de ebriedad y una herida cortante en región de ojo izquierdo, lesión que se causó al golpear con su cabeza el cristal de una puerta de su domicilio, dijo su esposa, por lo que finalmente fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades en torno a su conducta.

viernes, 15 de mayo de 2009

Detienen presuntos agresores

Elementos de la Policía Preventiva, a las 2:30 horas efectuaron la detención de tres personas en estado de ebriedad, a quienes José Francisco Moroyoqui Espino de 21 años los reportó por agredirlo a golpes en calles Allende y Miguel Alemán.

Los detenidos que acusaron primer grado de ebriedad fueron turnados a la instancia encargada de deslindar responsabilidades; Javier Enrique Ronquillo Espinoza de 28 años, con domicilio en calle Sonora 480 norte, Pablo Solórzano Lugo de 22 años, avecindado en calle Violetas 268 de la colonia Jardines del Valle y Gilberto Valenzuela Vega de 21 años, residente de la calle Manzanillo 1814 de la colonia Florida.

El afectado Moroyoqui Espino que dijo vivir en la calle Trigales 424 de la colonia Casa Blanca, no dijo los motivos de la agresión que sufrió y fue atendido en el Hospital General de raspones en diferentes partes del cuerpo, así mismo se le tomó radiografía de la cabeza para descartar fractura de cráneo.

Detienen presunto abusador

Agentes de la Policía Preventiva, a las 19:45 horas detuvieron a un hombre que viajaba en un autobús urbano acusado de abusos deshonestos por una menor de 13 años, quien dijo le levantó su falda y le tocó los glúteos con sus manos.

El presunto abusador Manuel Valenzuela Dórame de 27 años, con domicilio en la calle Los álamos 2820 de la colonia Las haciendas, fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades entorno a su incontrolable conducta.

Uniformados al entrevistarse con la menor, que también viajaba en el autobús de la ruta 4, con número económico 39 por calles de la colonia Linda Vista, dijo que el ahora detenido le había tocado sus glúteos.

Agregó que otro viajero al comunicarle lo sucedido, solicitó por el número de emergencias 066 la ayuda de Seguridad Pública, para luego en calles No Reelección y Pascual Orozco someter al presunto responsable.

Muere velador de balazo en la cabeza

El velador de un establo del ejido Mariano Escobedo, fue asesinado de un balazo en la cabeza a manos de Víctor Manuel Márquez Martínez de 38 años, a quien antes el hoy occiso lo sorprendió con un cilindro de gas robado.

El fallecido se llamaba Félix Enrique Rodríguez Salmeron , contaba con 43 años y tenía su domicilio en la calle Basilio Romo 1205 de la colonia Marte R. Gómez, quien recibió un balazo en la oreja izquierda que le provocó la muerte.

En primeras indagaciones en el lugar de los hechos por la calle 900 entre Norman E. Borlaug y Fresno, por agentes de la Policía Preventiva de la comisaría de la colonia Marte R. Gómez, a las 0:54 horas establecieron que el agresor que vive en Callejón 1 de la colonia Tobarito resultó lesionado a balazos.

Márquez Martínez quedó encamado en el Hospital General bajo custodia policial y a disposición del Ministerio Público investigador de este tipo de delitos, así mismo el arma de fuego utilizada en los hechos es del tipo revólver, calibre 22, probablemente propiedad del velador.

jueves, 14 de mayo de 2009

Detienen presunto dañista

Acusado de dañar cuatro cristales de la fachada de un domicilio de la colonia El Campanario, Héctor Gálvez Villegas de 20 años, a las 18:10 horas fue detenido por agentes de la Policía Preventiva.

La reportante Mirna Armenta Murrieta, dijo a uniformados que el ahora detenido dañó los cristales de su casa sin precisar costo de reparación ni motivos, ubicada en la calle San pablo Sur 2525.

El detenido que vive en la calle Madero 336 sur de la colonia Benito Juárez, fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades entorno a su conducta, quien además es además señalado por su esposa Alma Yuridia Méndez Ayala como una persona violenta.

En otra acción, agentes preventivos a las 20:40 horas atendieron al menor “Manuel Miguel” de 13 años, domiciliado en la colonia Primavera, quien reportó a tres sujetos que le robaron su celular y unos audífonos bajo la amenaza de golpearlo.

El menor dijo que caminaba por la calle Zacatecas y Rivapalacio de la colonia Campestre, cuando fue interceptado por el trío de delincuentes que luego de robarle sus partencias se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Ford Winsdtar, color blanco, con placas VYP-38-18

Detienen presunto violador

Acusado de violación en grado de tentativa en perjuicio de una joven de 21 años, a la que además mantenía privada de la libertad bajo amenaza de una daga dentro de un automóvil, Omar Efraín Mendoza Beltrán de 32 años, a las 0:40 horas fue detenido por agentes de Tránsito cuando cometió una infracción.

El detenido que vive en la calle Mártires de Cananea 1224 de la colonia 1ro de Mayo, conducía un automóvil acompañado de la joven mujer (exnovia), residente de la colonia Alameda por la calle Norman E. Borlaug de norte a sur y al llegar al bulevar Ramírez se pasó el semáforo en rojo.

En los momentos que elementos de Tránsito elaboraban la boleta de infracción, del vehículo Chevrolet, modelo 1990, bajo alterada la joven “Anabel” y solicitó la ayuda de la policía manifestando que se encontraba privada de la libertad bajo amenaza de un arma, estableciéndose que se trata de una daga.

La afectada dijo salió a dar una vuelta con su exnovio, pero que este trató de abusar de ella al intentar llevarla a un hotel de Providencia, luego a llevó a un cine donde le tocó partes de su cuerpo y al resistirse salieron hasta que solicitó la ayuda de uniformados que turnaron al detenido al Ministerio Público.

martes, 12 de mayo de 2009

Presentan al MP par de presuntos delincuentes

Un par de presuntos delincuentes que aparecen como los responsables de asaltar a mano armada al propietario de una cantina y a un guardia de seguridad en la Población de Cócorit, donde obtuvieron 15 mil pesos en efectivo, Seguridad Pública los presentó ante el Ministerio Público.

Los presuntos delincuentes por investigaciones relacionadas con el caso que realizaron agentes del Grupo de Apoyo Ministerial, establecieron que se trata de Francisco Javier Ferreira de 23 años, alias el Ñoño, con domicilio en la calle 5 de Mayo y Miguel Ángel Félix Islas de 24 años alias el Bombas, residente del barrio El Conti.

Los agentes investigadores del GAM, al entrevistarse con el afectado Miguel Ángel Godoy Robles, propietario de la cantina La Norteña, dijo que los hechos ocurrieron por el pasado día 8 del presente mes, precisamente cuando el guardia Ignacio Campoa Piñuelas se disponía a abordar un automóvil al cierre del local.

Agregó que el Ñoño fue quien lo amenazó con una pistola y efectúo dos disparos, mientras que el cómplice el Bombas lesionó a golpes al guardia de seguridad y se llevaron un bolso con los 15 mil pesos, un celular, credencial de elector y licencia de manejo.

Resulta robado vehículo abandonado

En atención a una denuncia ciudadana, a la 1:00 horas agentes de la Policía Preventiva establecieron que un automóvil abandonado en calles Ponciano Arriaga entre Chihuahua y Zacatecas de la colonia Cortinas, cuenta con reporte de robo.

El vehículo es de la marca Nissan Tsuru, modelo 1991, color blanco, con placas de circulación VYL-73-53, el cual fue reportado como robado el pasado día 9 del presente mes por Alma Delia Sánchez Rico y fue tunado al Ministerio Público.

La vecina de la colonia Real del Valle, dijo que los hechos ocurrieron en el estacionamiento de Bodega Aurrera de la calle Norman E. Borlaug y Vicente Suárez.

También dos ciudadanos en el departamento de Tránsito reportaron el robo de sus respectivos automóviles, en hechos ocurridos la noche del día 9 y la mañana del día 10 del presente mes.

El primero de los reportantes José Roberto Navarro Moreno, con domicilio en la calle Francisco Villa 301 de la colonia Ejidal de Pueblo Yaqui, indicó que el automóvil robado es de la marca Chevrolet, modelo 2008, el cual desapreció del restaurante Chiltepinos de la calle Guerrero.

El segundo reportante Anatolio Miranda Cota con domicilio en la calle Nicolás Bravo 913, dijo que su automóvil marca Chevrolet, modelo 1989, le fue robado del callejón Ecuador y Niños Héroes.

Someten en fuga presunto ratero

En rápida intervención, agentes de la Policía Preventiva a las 16:50 horas sometieron en fuga a un sujeto que corría por calles del centro de la ciudad con un monedero y 50 pesos robado a una empleada de la Central de Mercería.

El presunto malviviente fue turnado al Ministerio Público con el nombre de Mario Valenzuela Parra de 42 años, quien dijo vivir en la calle Tulum 501 de la colonia Nogalitos del Municipio de Navjoa, Sonora.

La empleada del negocio que se ubica en calles Chihuahua 333 sur, Esther Alcantar Valderrama, dijo que se percató cuando el ahora detenido se apoderó de su monedero color rojo y salió corriendo y posteriormente fue detenido.

También uniformados, a las 16:15 horas en atención a Susana Artemisa Escalante Armenta de 43 años, detuvieron a su esposo por agredirla y al que señala de golpearla en repetidas ocasiones desde siete meses.

El presunto agresor responde al nombre de Javier Armando León Peña de 41 años, quien vive al lado de su esposa por la calle José María Iglesias 196 sur, mismo que fue turnado a la instancia encargada de investigar este tipo de casos de violencia intrafamiliar.

La mujer reportante según diagnóstico médico presenta, golpes en su cuerpo como múltiples magulladuras en antebrazos y hematoma subcutáneo en base de dedo índice de mano izquierda.

Detienen transeúnte con marihuana

Un recorrido de vigilancia por calles de la colonia Matías Méndez, a las 0:30 horas dio como resultado que agentes de la Policía Preventiva detuvieran a un residente de la colonia Cajeme y le recogieron dos porciones de marihuana.

El ahora detenido que acusó efectos de algún tipo de depresor, dijo llamarse Francisco Sauceda Valenzuela de 18 años, residir en la calle Lorenzo Barcelata 1926 y junto con la marihuana fue turnado a la instancia correspondiente.

Atrapan tres presuntos asaltantes

Agentes de la Policía Preventiva, al implementar un operativo en la colonia Aves del Castillo, a la 1:30 horas lograron atrapar en fuga y a bordo de un automóvil sedán Cavalier a tres asaltantes.

El conductor del vehículo, antes bajo amenaza de un desarmador despojó a un menor de edad de un celular, ello cuando arribaba a su domicilio de la colonia Valle Dorado.

Se trata de Iván de Jesús Bisaiz Montoya de 25 años, Juan Carlos Fuerte Carmona de 22 años y la menor Beatriz Adriana P. D. de 17 años, todos residentes de la colonia Aves del Castillo y uniformados les recogieron dos celulares, además los dos primeros resultaron bajo efectos de algún depresor.

El afectado Jesús Antonio Espinoza Amezquita de 17 años, dijo a agentes preventivos que antes de llegar a su casa de la calle Valle del Trigo entre Paseo Miravalle y Yoreme, fue cuando el conductor del automóvil lo asaltó.

La captura de los ahora detenidos fue a la altura de las calles CTM y Codorniz, donde al verse descubiertos trataron de continuar huyendo y posteriormente fueron turnados al Ministerio Público investigador de este tipo de delitos.

lunes, 11 de mayo de 2009

Detienen malviviente de apodo el Kiko

En un efectivo operativo, agentes de la Policía Preventiva detuvieron a uno de tres presuntos malvivientes que robaron un autoestéreo con valor de mil 700 pesos del interior de un automóvil, en hechos ocurridos en calles Palmareca y Almendro de la colonia Beltrones.

Uniformados establecieron que se trata de Blas Edgardo Mckinney Parra de 25 años, (a) el Kiko con domicilio en la calle Olmo de Agua 2927 de la colonia Beltrones, quien cuenta con amplios antecedentes delictivos, mismo que acusó efectos de algún tipo droga; los cómplices son el Jeras y el Tenchos.

El propietario del automóvil marca Ford Astro, modelo 1998, Luis Alejandro Hernández Moran, al percatarse de los tres intrusos dentro del vehículo, solicitó la ayuda de Seguridad Pública y posteriormente al detenido lo turnó al Ministerio Público para deslinde de responsabilidades.

Detienen malviviente de apodo el Kiko

En un efectivo operativo, agentes de la Policía Preventiva detuvieron a uno de tres presuntos malvivientes que robaron un autoestéreo con valor de mil 700 pesos del interior de un automóvil, en hechos ocurridos en calles Palmareca y Almendro de la colonia Beltrones.

Uniformados establecieron que se trata de Blas Edgardo Mckinney Parra de 25 años, (a) el Kiko con domicilio en la calle Olmo de Agua 2927 de la colonia Beltrones, quien cuenta con amplios antecedentes delictivos, mismo que acusó efectos de algún tipo droga; los cómplices son el Jeras y el Tenchos.

El propietario del automóvil marca Ford Astro, modelo 1998, Luis Alejandro Hernández Moran, al percatarse de los tres intrusos dentro del vehículo, solicitó la ayuda de Seguridad Pública y posteriormente al detenido lo turnó al Ministerio Público para deslinde de responsabilidades.

Someten cholo asaltante

Un joven de aspecto cholo que bajo los efectos del alcohol y armado de un cuchillo trató de asaltar a dos transeúntes, en hechos ocurridos en las calles Coahuila y Zihuatanejo de la colonia México, los afectados lo sometieron junto con agentes de Policía Preventiva y evitaron ser lesionados.

El presunto malviviente junto con un cuchillo fue turnado al Ministerio Público investigador delitos; César Alberto Cabrera Cruz de 18 años, con domicilio en la calle Puerto La Paz 214 de la colonia México, sector donde ocurrieron los hechos a la 1:16 horas.

Los afectados Víctor Jesús Acosta Flores de 17 años y Gabriel flores Hurtado de 32 años, indicaron que el “cholo” al salirles al paso les dijo que le entregaran sus partencias ya que de lo contrario los iba a picar, por lo que en defensa lo enfrentaron al abalanzarse tratando de picarlos con el arma blanca.

Someten en fuga grupo de agresores y dañistas

Elementos de Seguridad Pública en un efectivo operativo coordinado entre las comisarías de Esperanza, Cócorit y delegación Villa Bonita a las 17:00 horas atraparon en fuga a cinco jóvenes que agredieron a manazos y puntapiés a Francisco Cárdenas Quintana de 22 años y a pedradas dañaron un automóvil.

Los hechos ocurrieron en las calles San Luis Potosí y Carranza de la comisaría de Esperanza, así mismo los detenidos que resultaron bajo los efectos del alcohol fueron turnados al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades en torno a su delictiva conducta.

Uniformados establecieron que los presuntos agresores y dañistas responden son; David Castrejón Candelario de 19 años, José Ángel Gil Valenzuela de 19 años, Julio césar Linares Valenzuela de 18 años, Rogelio orlando Lapizco Rivero de 20 años y Pablo Alberto R. G. de 17 años.

El automóvil dañado en la carrocería por las piedras lanzadas por los ahora detenidos es de la marca Chevrolet Silverado, modelo 1997, propiedad de Martina Toledo Ruiz.

Atrapan par de cholos asaltantes

En una respuesta rápida y efectiva en contra de hechos delictivos, elementos de Seguridad Pública lograron atrapar en fuga a un par de sujetos de aspecto cholo, antes asaltaron cuchillo en mano el expendio de cerveza Anabel, ubicado en las calles 400 y Golondrinas de la colonia Aves del Castillo.

A los detenidos uniformados les recogieron dos bolsas de plástico con 20 latas de cerveza Tecate, producto del robo y quedó pendiente mil 900 pesos en efectivo que estaba en la caja registradora, de los cuales los presuntos delincuentes no dijeron donde lo dejaron.

Los presuntos malvivientes que cuentan con antecedentes penales, acusaron efectos del alcohol y algún tipo de estimulante, mismos que fueron turnados al Ministerio Público, instancia encargada de investigar este tipo de delitos; José Raúl Ponce Vega de 24 años y Jesús Alberto Gámez Castañeada de 28 años.

El primero de ellos que vive en la calle Paloma 435, es señalado de portar el cuchillo y el segundo que reside en la calle Gorrión 513, como quien brincó la barra del expendio y sustrajo los mil 900 pesos de la caja registradora, según los hechos reportados por la propietario Sandra Lizeth Palafox Romero.

viernes, 8 de mayo de 2009

Detienen presunto agresor

Luego de que agentes de la Policía Preventiva atendieron a una vecina de la colonia Valle Verde, quien les reportó a su pareja sentimental por agredirla a golpes, esto después de que le reclamó celos, a las 18:20 horas fue detenido el presunto agresor.

La afectada Rafaela Verónica Flores Pérez de 33 años, dijo que la agresión la sufrió a golpes en la cara y patadas en otras partes del cuerpo, precisamente en el interior de su domicilio de la calle Diamante 1935.

El presunto agresor, lesionó en la boca a su esposa y responde al nombre de Sergio Félix Valenzuela de 37 años, quien fue turnado a la instancia encargada de deslindar responsabilidades por su desagradable actitud.

Detienen un cholo armado

Un joven de aspecto cholo que a sus 17 años de edad ya cuenta con amplios antecedentes delictivos en Seguridad Pública, de nuevo fue detenido por agentes preventivos a las 2:00 horas y le recogieron un cuchillo de la cintura y pedacearía de parcela de bujía envuelta en un pañuelo.

Se trata de José Antonio F. O., con domicilio en la colonia Villas del Sur, quien al momento de su detención resultó bajo los efectos de la marihuana, ello cuando se ocultó entre automóviles de las calles Valle Dorado y Paseo Miravalle de la colonia Valle Dorado. Fue turnado a la instancia correspondiente.

Uniformados de la unidad oficial 435, al revisar los antecedentes delictivos de “José Antonio”, establecieron que cuenta con entradas a separo preventivos por drogadicción, vagancia, robo con violencia y portación de arma blanca entre otros motivos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Detienen a cinco presuntos dañistas

Agentes de la Policía Municipal, en atención a denuncias ciudadanas, detuvieron a cinco personas involucradas en daños materiales, ello en perjuicio de un vecino de la colonia El Campanario y el Ayuntamiento de Cajeme..

En el primero de los casos uniformados detienen a Eduardo Z. A. de 14 años y Ernesto A. R. de 12 años, quienes en complicidad de otra persona pelearon y se lanzaron piedras, según José Ceja Alcantar propietario de un automóvil al que le causaron daños a un cristal.

En la segunda acción para prevenir hechos delictivos, uniformados detuvieron a Julio César G. V. de 15 años, Omar Alberto Guevara Villanueva e 19 años y Miguel Octavio R. O. de 16 años, presunto responsables de dañar un señalamiento de alto. Todos fueron sancionados por su conducta antisocial.

Los hechos ocurrieron frente a la casa de Ceja Alcantar, ubicada en la calle Bartolomé Delgado 613, donde resultó daños su automóvil Ford Escort y los dañosa ala señal de alto en el crucero de las calles Marcelino Dávalos y California.

Levanta 575 infracciones Transportes de Seguridad Pública

Elementos de Tránsito comisionados al departamento de Transportes de Seguridad Pública, el pasado mes de abril infraccionaron por diferentes faltas a 576 operadores de autobuses de pasaje urbano, suburbano, jornaleros, carros de alquiler y de carga agrícola.

El encargado del departamento de Transportes de Seguridad Pública, oficial 2do Luis Enrique Moreno Enríquez reveló que los operadores y concesionarios pagaron 10 mil 421 pesos en cajas registradoras del Municipio por concepto de las infracciones aplicadas.

Agregó que en el mismo mes de abril, dos conductores de autobuses urbanos participaron en dos choques y no fueron responsables, tampoco hubo personas lesionadas, recogieron 25 licencias a operadores y 22 vehículos mismos que fueron liberados.

El funcionario de Seguridad Pública dijo que en una estrecha vigilancia por calles del Valle del Yaqui, el personal comisionado a Transportes detectó a dos autobuses de pasaje de jornaleros agrícolas, cuyos operadores no acreditaron concesión ni seguro de viajero.

Moreno Enriques indicó que en la misma labor de vigilancia, infraccionaron a 14 operadores de vehículos tipo torton y un trailer con carga agrícola, los cuales realizaban su trabajo en irregulares condiciones.

El jefe de departamento destacó los motivos para infraccionar a los operadores como; el no contar con placas para explotar el servicio de carga; permiso ni concesión para transporte de carga; por no pago de anualidad de concesión entre otros motivos.

Por último el funcionario reveló las irregularidades con las que 10 operadores de caros d alquiler-taxis-prestaban servicio de pasaje como: no contar con licencia de operador; hacer sitio en lugar no autorizado entre otros y la subdelegación del Transportes del Estado quedó enterada de este tipo de operativo.